miércoles, 13 de enero de 2010

La Diputación recibe 13 tallas de 11 pueblos, restauradas en Santa María de Valbuena




El monasterio de Santa María de Valbuena, sede de la Fundación de Las Edades del Hombre, en la pedanía vallisoletana de San Bernardo, fue ayer el escenario donde el vicepresidente de la Diputación, Alfonso Centeno, recibió 13 piezas del patrimonio histórico-artístico vallisoletano que han sido restauradas en los talleres de la Fundación gracias al convenio que la administración provincial tiene firmado con este patronato.
El acuerdo, que comenzó su andadura en el año 2002, tiene como objeto la conservación de bienes artísticos provinciales y en esta ocasión ha posibilitado la rehabilitación de 13 tallas, (dos del mismo grupo escultórico) y un lienzo procedentes de las iglesias de estos once municipios: Quintanilla de Trigueros, Íscar, Nava del Rey, Cigales, Pedrosa del Rey, Villalón de Campos, Cabezón de Valderaduey, Santervás de Campos, Tordesillas, Sieteiglesias de Trabancos y Villacid de Campos. Las obras restauradas (cuatro Cristos en la cruz, cinco santos, cuatro Vírgenes y un cuadro de Fray Antonio Velasco) corresponden a diferentes etapas artísticas comprendidas entre los siglos XII y XVIII. La responsable del taller, Silvia Lorenzo, explicó que las faltas de policromía, la suciedad y las limpiezas inadecuadas han sido alguno de los factores en los que han tenido que intervenir. «Cada pieza es un mundo; incluso las de la misma época pueden tener distintas patologías», apuntó.
En cuanto al tesoro artístico «más interesante de restaurar», destacó al Cristo de Santervás (obra anónima del siglo XII-XIII), «pues llegó muy diferente de como se entrega. Estaba muy deformado por la intervención del hombre».

No hay comentarios:

Publicar un comentario