viernes, 29 de enero de 2010

32 nuevos ayuntamientos se suman a la Ruta del Vino Ribera del Duero



32 nuevos ayuntamientos se han adherido a la Ruta del Vino de la Ribera del Duero, los cuáles se unen de esta manera a los 12 que certificaron su adhesión en 2006 y 2007.

La Ruta del Vino de la Ribera del Duero continúa de esta manera con el trabajo previo a la certificación, y tanto el sector público como el privado están trabajando para lograr la certificación de este producto turístico este mismo verano.
En lo referente al sector privado, los 62 establecimientos que actualmente están adscritos a la ruta comenzarán a pasar las auditorías a partir de la semana que viene con el objetivo de demostrar que cumplen con los exigentes requisitos que se enmarcan dentro del manual de producto. 33 bodegas, 11 alojamientos, 10 restaurantes y otros 8 comercios de diferente índole conforman el tejido empresarial adscrito en la actualidad a la Ruta del Vino.
No obstante, este producto turístico está en continuo crecimiento y así se pudo ver durante la reunión celebrada hoy en la sede de la ruta, durante la cual se han prehaderido otros 5 establecimientos.

www.riberate.com comienza a funcionar

miércoles, 13 de enero de 2010

La Diputación recibe 13 tallas de 11 pueblos, restauradas en Santa María de Valbuena




El monasterio de Santa María de Valbuena, sede de la Fundación de Las Edades del Hombre, en la pedanía vallisoletana de San Bernardo, fue ayer el escenario donde el vicepresidente de la Diputación, Alfonso Centeno, recibió 13 piezas del patrimonio histórico-artístico vallisoletano que han sido restauradas en los talleres de la Fundación gracias al convenio que la administración provincial tiene firmado con este patronato.
El acuerdo, que comenzó su andadura en el año 2002, tiene como objeto la conservación de bienes artísticos provinciales y en esta ocasión ha posibilitado la rehabilitación de 13 tallas, (dos del mismo grupo escultórico) y un lienzo procedentes de las iglesias de estos once municipios: Quintanilla de Trigueros, Íscar, Nava del Rey, Cigales, Pedrosa del Rey, Villalón de Campos, Cabezón de Valderaduey, Santervás de Campos, Tordesillas, Sieteiglesias de Trabancos y Villacid de Campos. Las obras restauradas (cuatro Cristos en la cruz, cinco santos, cuatro Vírgenes y un cuadro de Fray Antonio Velasco) corresponden a diferentes etapas artísticas comprendidas entre los siglos XII y XVIII. La responsable del taller, Silvia Lorenzo, explicó que las faltas de policromía, la suciedad y las limpiezas inadecuadas han sido alguno de los factores en los que han tenido que intervenir. «Cada pieza es un mundo; incluso las de la misma época pueden tener distintas patologías», apuntó.
En cuanto al tesoro artístico «más interesante de restaurar», destacó al Cristo de Santervás (obra anónima del siglo XII-XIII), «pues llegó muy diferente de como se entrega. Estaba muy deformado por la intervención del hombre».

viernes, 8 de enero de 2010

La CHD habilitará junto al Duero un sendero de 37 kilómetros, entre Bocos y Olivares




El segundo plan de recuperación de las riberas invertirá 13,2 millones en la provincia durante los próximos 5 años.

El II Plan de Recuperación de las Riberas del Duero ha reservado su partida más importante, una inversión de cinco millones de euros, para la recuperación medioambiental de las riberas y la habilitación de un sendero que discurra, paralelo al río, entre Bocos de Duero y Olivares, con parada en Peñafiel, Pesquera, Quintanilla de Arriba, San Bernardo y Valbuena.


En total, 37,5 kilómetros de un camino que se verá completado con la recuperación de especies autóctonas y plantaciones. «La idea es dotar a la zona de un recurso no sólo desde el punto de vista medioambiental, sino también turístico», explica Antonio Gato, quien entiende que esta nueva senda del Duero será un complemento perfecto para el turismo en la ribera, en un momento dulce por el auge de la enología. «Y no servirá sólo para los turistas, sino que dará un gran servicio a los vecinos de estas localidades».