miércoles, 23 de septiembre de 2009

EL REAL VALLADOLID VENDIMIA EN EMINA.




La plantilla y cuerpo técnico del equipo visitaron la bodega del Grupo Matarromera

La plantilla y cuerpo técnico del Real Valladolid visitaron el pasado 17 de Septiembre el Centro de Interpretación Vitivinícola Emina, en la localidad de Valbuena de Duero. Se trata de una actividad enmarcada dentro del acuerdo de colaboración entre el club pucelano y Grupo Matarromera, creador de Eminasin, la bebida de vino de muy bajo contenido alcohólico que a lo largo de la presente temporada luce el equipo en su camiseta en los encuentros de la Liga española. La expedición blanquivioleta realizó un recorrido por la bodega perteneciente a Grupo Matarromera y conoció en sus instalaciones el proceso de elaboración del vino. Visitaron el jardín de variedades, donde existen 70 tipos de uva distintas, y pasearon por la Sala de barricas, donde los jugadores y cuerpo técnico firmaron una de ellas, protagonizando una de las imágenes más especiales de la jornada.Posteriormente, algunos jugadores del primer equipo realizaron una pequeña vendimia en el exterior de la bodega, recogiendo uva del Jardín de Variedades de http://www.emina.es/ [Emina]. Una experiencia singular que se completó con la comida en el restaurante La Espadaña de San Bernardo, contiguo al Centro.

jueves, 17 de septiembre de 2009

FOTOGRAFIA Y BICICLETA


BASES
• Se presentarán fotos para hasta 3 categorías
• Mejor foto libre.
• Mejor vista del
Pueblo.
• Mejor foto con bicicleta
.
• Sólo se aceptará una fotografía por categoría, los trabajos deberán
remitirse a la dirección de correo tuvalbuena@hotmail.com junto con
los datos de contacto del participante (Nombre, teléfono de contacto y
población de residencia) y título de la fotografía.

Límite para presentación de fotos: 29 de septiembre
• Con los trabajos seleccionados se realizará una exposición popular el
domingo 4 de octubre.

sábado, 12 de septiembre de 2009

PROGRAMA FIESTA DE LA VENDIMIA
Serrada acoge la XXVI Fiesta de la Vendimia, en la que podemos disfrutar de una selección de artesania, pintura, gastronomia y una exposión, durante los días 19 y 2o de Septiembre.

viernes, 11 de septiembre de 2009

JORNADAS GASTRONOMICAS DEL PINCHO DE LECHAZO

III Jornadas Gastronómicas, del Pincho de Lechazo, "EL Sabor de la Tierra "que se celebrarán en Traspinedo los días 26 y 27 de Septiembre para degustar el pincho, típico de Traspinedo, que le da un sabor característico por que está elaboradso con lechazo churro de la zona, y a las brasas de sarmiento.

CASTILLO DE TIEDRA


Mucha más entereza presenta el castillo de Tiedra. La configuración orográfica del territorio, con repentinas elevaciones que permitían dominio visual del entorno, fue propicia a la construcción de otras fortalezas como ésta, situada en un saliente sobre la paramera. Sus orígenes se datan en torno a los siglos XII o XIII, momento en el que este territorio se delimitaba como la marca entre Castilla y León. Los muros y la torre corresponderían a los siglos XIV y XV.

jueves, 10 de septiembre de 2009



PROGRAMA DE VISITAS GUIADAS PARA CONOCER UNA VIÑA, UNA BODEGA INDUSTRIAL, UN “BARRIO” DE BODEGAS Y UNA BODEGA TRADICIONAL


El comienzo de la vendimia en Mucientes a mediados del mes de septiembre –dos semanas antes de lo habitual– adelanta también a los días 26 y 27 de septiembre la convocatoria del "Vendimiario", un programa de visitas guiadas por bodegas y viñedos, que en 2009 alcanza su sexta edición.ContenidosLas visitas, con una duración aproximada de tres horas, incluyen el siguiente itinerario:
—Visita y recorrido por una bodega industrial (Bodegas Sinforiano Vaquero). Explicación del proceso de elaboración actual del vino.

—Recorrido por una viña. Explicación de las variedades y laboreos.
—Recorrido por un asentamiento urbano de bodegas del siglo XVI.

—Visita al Aula de Interpretación de las Bodegas.

La visita finaliza con una prueba de vinos de Mucientes y de la gastronomía en época de vendimia.

Calendario de visitasSábado, 26 de septiembre: 11 horas y 17 horasDomingo, 27 de septiembre: 11 horas y 17 horasReserva de plazasLas visitas deberán concertarse previamente en el Aula de Interpretación de las Bodegas de Mucientes, de 17 a 19 horas.

Por teléfono: 983 587 623 (operativo en horario de apertura del Aula), o en el 983 587 709 (de lunes a viernes, de 10 a 14 h.) Solicitud de reserva on-line: visitas@bodega.edu.esPrecio de la visitaMayores de 12 años: 3 euros por persona.

LLEGAN LAS VENDIMIAS


Valbuena al igual que muchos otros pueblos de la Ribera se preparan para las vendimias, este año adelantadas por el exceso de calor y la falta de lluvias, un ambiente entre olores a frutas y campo, en la naturaleza y en sus bodegas toda la tradición y elavoración de sus mejores caldos, es el momento ideal para conocer y disfrutar todo lo que este pueblo y sus alrededores les ofrece.

MOTA DEL MARQUÉS



En alto sobre un otero, sobre una mota como también se denomina a esos cerros testigo, se alza a duras penas un torreón cilíndrico del castillo de Mota del Marqués.

viernes, 4 de septiembre de 2009

CASTILLO DE TORRELOBATÓN



En medio de las llanuras de los Montes Torozos se alza el castillo de Torrelobatón. La construcción de la fortaleza debió de arrancar a principios del siglo XV, sobre alguna otra construcción militar anterior, de manos de Alfonso Enríquez, Almirante de Castilla. En un principio el conjunto militar estuvo formado por un doble recinto defensivo con foso interpuesto y ya cegado. Tuvo un papel fundamental en la Guerra de las Comunidades. El bando de los comuneros, ya en retirada tras acumular una serie de derrotas políticas y militares, decidió abandonar el castillo de Torrelobatón para refugiarse tras las más seguras murallas de Toro. En el camino, junto a la población de Villalar, el barro y el cansancio enlodaron para siempre las ilusiones de una revolución que no llegó a buen fin, mientras las campas se convertían en el escenario de una cruel derrota. En la actualidad alberga el Centro de Interpretación dedicado al Movimiento Comunero.

jueves, 3 de septiembre de 2009

CASTILLOS DE VALLADOLID


FUENSALDAÑA

Esta fortaleza fue construida en el siglo XV como residencia señorial de Alonso Pérez de Vivero, contador mayor del rey Juan II. Su estructura encaja dentro del prototipo de fortalezas conocidas como pertenecientes a la Escuela de Valladolid. A su magnífica torre del Homenaje, rectangular, se accedía por un puente levadizo mientras que la comunicación entre sus diferentes pisos interiores se hace por una escalera de caracol. En esta fortaleza pasaron los Reyes Católicos los días siguientes a su boda, en el año 1469. Se utiliza en la actualidad como sede provisional de las Cortes de Castilla y León.